miércoles, 21 de enero de 2015

La guardia pretoriana de 'El Pitu'

Solo doce futbolistas de Segunda han jugado todos los minutos. Cuatro juegan en el Sporting

Había una época, no muy lejana, en la que uno se aprendía de carrerilla el once de su equipo favorito. No existía por entonces el concepto de las rotaciones. Es verdad que el fútbol era diferente, pero también es cierto que las plantillas eran mucho más cortas que ahora. Las restricciones que se ha encontrado esta temporada el cuerpo técnico del Sporting a la hora de confeccionar el bloque, con solo un jugador en algún puesto, devuelven a tiempos pasados. Aquellos en los que los conjuntos apenas sufrían cambios de una jornada a otra.

«A la fuerza ahorcan», reza el refrán que bien podría acuñar Abelardo. El técnico gijonés ha recurrido a una columna vertebral en la que ocho futbolistas son fijos desde el arranque de la temporada. Cuatro han disputado todos los minutos (Cuéllar, Lora, Bernardo y Luis Hernández), otros dos (Nacho Cases y Jony) han jugado todos los partidos aunque, en su caso, salieron del banquillo en una ocasión, mientras que Sergio y Carmona se perdieron un partido por acumulación de amonestaciones.

Los únicos cambios en la alineación afectan al lateral izquierdo, tras salir Álex Menéndez del once por problemas físicos, y a la delantera, en la que hasta seis futbolistas se han repartido los minutos.

El caso del Sporting es único en toda la Segunda División. La mitad de los equipos no tienen ni tan siquiera un futbolista en sus filas que haya jugado todos los encuentros de Liga. Además de los cuatro rojiblancos citados, hay otros ocho repartidos por otros tantos conjuntos de la categoría. Cuatro son porteros: Manu (Alavés), Ortolá (Barça B), Becerra (Girona) y Adán (Betis). Los otros cuatro son jugadores de campo: Javi Castellano (Las Palmas), César Caneda (Mirandés), Víctor Díaz (Recreativo) y Moyano (Tenerife).

En esta relación no figura ningún futbolista extranjero, lo que significa que Bernardo es el único jugador foráneo que ha jugado todo en lo que va de Liga. A día de hoy y a la vista del rendimiento que están ofreciendo, parece evidente que solo una sanción por tarjetas o problemas físicos pueden desplazar al central colombiano de la titularidad. Algo similar a lo que ocurre con el resto de 'intocables de la plantilla' como Iván Cuéllar ('Zamora' de la categoría), Alberto Lora y el otro central, Luis Hernández.

Ellos conforman, junto con los centrocampistas Sergio Álvarez, Nacho Cases, Jony y Carmona, la guardia pretoriana de Abelardo, que ha utilizado 18 jugadores en los primeros 21 partidos de Liga. El técnico en alguna ocasión admitió la posibilidad de dar descanso a algunos de los titulares pero la realidad es que la escasez de alternativas y su rendimiento han reducido a cuentagotas las veces que apostó por introducir cambios en la alineación. El extremo cangués, sin ir más lejos, se quedó en el banquillo en el choque de Mallorca, mientras que Nacho Cases cedió la titularidad en una ocasión a Rachid, coincidiendo con el partido ante el Lugo.

Pablo Pérez 'Pichichi'

Reinventarse a los goleadores

Esta temporada no está ni Scepovic ni Lekic y Abelardo ha tenido 'inventarse' una nueva delantera para afrontar la campaña. Guerrero, la tercera opción el pasado curso, se convirtió por necesidades del guión en la principal referencia ofensiva. Junto a él, comenzó la Liga como mediapunta Álex Barrera. El preparador gijonés optó con el paso de las jornadas en otorgar más protagonismo a jugadores de la casa como Pablo Pérez, Carlos Castro y el propio Dani Ndi, que había jugado el pasado año en el filial que él dirigía.

Después de consumirse la primera vuelta, Pablo Pérez encabeza lista de goleadores después de anotar seis goles en los 18 partidos que ha jugado. Cuatro tantos han marcado Carlos Castro, Guerrero y Jony. El cangués, aunque no se contabilicen oficialmente, acumula siete asistencias de gol en la presente temporada, una estadística que no iguala nadie en la categoría de plata.

Sergio Álvarez Más tarjetero

Cuatro jugadores sancionados por tarjetas

El Sporting ha reducido notablemente el número de tarjetas que recibe respecto a otras temporadas. En la primera mitad de la campaña solo cuatro jugadores han resultado sancionados por las tarjetas. Juan Muñiz (Las Palmas) y Álex Menéndez (Lugo) fueron los únicos expulsados por ver dos amarillas en el mismo encuentro. Sergio Álvarez y Carmona son los jugadores de la plantilla que han cumplido un partido de sanción al cumplir ciclo de cinco amarillas. El avilesino es el futbolista más tarjeteado de los rojiblancos. Ha visto 7 de las 57 tarjetas que le han enseñado al Sporting.

Dani Ndi Más joven

Tres debutantes procedentes del filial

El cuerpo técnico, dadas las restricciones, ha tenido que echar mano de futbolistas llamados a jugar en el filial. Abelardo ha hecho debutar esta temporada a tres jugadores. El primero en tomar la alternativa fue Rachid, que dispuso de minutos como recambio desde el primer partido, ante el Numancia. Después debutó Carlos Castro, que acaparó gran protagonismo tras su goles ante el Leganés, Osasuna y Zaragoza. El tercero en discordia fue Dani Ndi, habitual en el once, y que es el futbolista más joven de la plantilla con 19 años.

Foto y fuente: Comercio Digital


No hay comentarios:

Publicar un comentario