Abelardo y su cuerpo técnico han cimentado el sobresaliente éxito clasificatorio que está protagonizando su Sporting en un sistema colectivo defensivo que durante treinta y cinco jornadas ha demostrado una solidez a prueba de bomba. El rigor táctico del equipo rojiblanco sustentado en una presión sobre el rival con sus líneas muy juntas para no conceder espacios a su espalda y un repliegue veloz cuando pierde la posesión del balón, han sido los dos pilares de un rendimiento defensivo que sencillamente es merecedor de admiración.
El Sporting es después de treinta y cinco jornadas el equipo menos goleado de Segunda División con veinticinco goles encajados. Una cifra de tantos recibidos que le convierten en el segundo conjunto menos goleado de todo el fútbol profesional nacional empatado con el Valencia, incluso el Atlético de Simeone, que se ha caracterizado desde su llegada al banquillo colchonero por blindar su portería, ha encajado un gol más que los rojiblancos. El dato tiene aún más mérito ya que en Primera División se han celebrado dos jornadas menos que en la Liga Adelante. Este martes comienzan a disputarse partidos correspondientes a las trigésimo cuarta. Es decir, solo el todopoderoso FC.Barcelona, con diecinueve dianas recibidas, sabe lo que es recoger menos veces el balón del fondo de su red.
Este domingo a las cinco de la tarde contra el Mallorca, Abelardo se verá obligado a alinear una defensa inédita en la temporada. La quinta amarilla vista por Alberto Lora en el Nou Estadi de Palamós supondrá que el mostoleño pierda el privilegio de ser el único futbolista de la plantilla rojiblanca que había disputado los treinta y cinco partidos jugados. Su ausencia en el lateral derecho será cubierta salvo sorpresa mayúscula por Luis Hernández, el otro especialista con el que cuenta el Pitu en esa posición. Curiosamente será su primer partido como titular desenvolviéndose como lateral derecho. Y es que hasta el momento únicamente había jugado en su antiguo puesto por imperativos del guión contra el Alavés. El motivo fue la retirada por lesión de Alberto Lora a los cincuenta y seis minutos de partido.
El sustituto del jugador madrileño fue Jorge Meré. El ovetense jugó como central diestro junto a Bernardo los veinticuatro minutos restantes del duelo contra los vitorianos y repitió desde el inicio frente a la Llagostera. El todavía juvenil tuvo precisamente que suplir a Luis Hernández que vio su quinta cartulina amarilla en el enfrentamiento con el Alavés. Es decir, Jorge Meré actuará ante el Mallorca por segunda vez como titular junto a Bernardo en el eje de la zaga gijonesa, mientras que Luis Hernández deberá refrescar los automatismos de su posición natural después de haberse convertido durante treinta y cuatro encuentros de la Liga Adelante en un central soberbio para el Sporting.
A expensas de dilucidar si Abelardo concederá continuidad a Álex Menéndez tras actuar como lateral zurdo en lugar del sancionado Isma López en el Nou Estadi de Palamós, la defensa rojiblanca estará integrada por tres auténticos cerrojos de la máxima garantía. Luis Hernández, Jorge Meré y Bernardo son probablemente el trío de zagueros que acredita un mayor nivel de concentración en sus actuaciones a la vez que una mejor lectura táctica del juego. Dos virtudes a explotar al máximo teniendo en cuenta que en el Mallorca van a tener enfrente a futbolistas ofensivos de la calidad técnica individual de Marco Asensio, Michael Pereira, Albert Riera o Xisco. De sellar a cal y canto la portería de Cuéllar dependerán, una vez más, buena parte de las posibilidades de que el Sporting pueda revalorizar con un triunfo el goloso punto sumado contra la UE.Llagostera.
Fuente: Golaverage
Fotos: Comercio Digital