jueves, 19 de febrero de 2015

El Sporting pierde a Cuéllar un mes

El Sporting pierde a Cuéllar un mes

Cuéllar, a su llegada al Hospital de Begoña.Cuéllar, a su llegada al Hospital de Begoña. / Aurelio Flórez
El portero rojiblanco estará de baja entre cuatro y seis semanas a causa de una rotura fibrilar en el muslo

El jefe de los servicios médicos, Antonio Maestro, recomienda «cumplir los plazos de recuperación» y evitar las prisas en el regreso del guardameta a los terrenos de juego

Salió en carrera casi hasta el lateral del área grande para evitar el remate a puerta de Sandaza y, cuando se giró para regresar rápidamente bajo palos, notó un pinchazo en la parte trasera del muslo derecho. Al momento, Iván Cuéllar se echó la mano atrás. Ya notaba que no era un dolor habitual, que se había hecho daño. Y así se confirmó ayer: el guardameta rojiblanco estará de baja entre cuatro y seis semanas a causa de esa lesión muscular que se produjo el pasado domingo en Montilivi. La resonancia magnética a la que el portero emeritense fue sometido reveló que sufre una rotura fibrilar de grado 2-3, que se localiza en la zona de isquitibiales, concretamente, en el bíceps femoral.

«Estas cosas son las que te frenan, las que te apartan del equipo. Las lesiones son lo peor del fútbol pero hay que afrontarlo lo mejor posible», señalaba en la mañana de ayer Cuéllar en declaraciones a la TPA, a su salida del Hospital de Begoña, donde se le realizó la resonancia. En un principio, y a la espera de comprobar la evolución de su lesión, el guardameta se perderá previsiblemente los próximos encuentros frente al Mirandés, el Valladolid, Las Palmas, el Leganés, el Recreativo y Osasuna.

«Las lesiones son lo peor del fútbol, pero hay que afrontarlas lo mejor posible» Uno de los riesgos en este tipo de dolencias es la recaída si el músculo no cicatriza bien
Cuéllar no pasará por el quirófano para ser operado. El jefe de los Servicios Médicos del Sporting, Antonio Maestro, explica que se realizará un tratamiento conservador en el proceso de recuperación, que comenzará a partir de la próxima semana, para evitar correr riesgos. «Hay que cumplir los plazos de curación biológica, natural. Se deben evitar las prisas para el regreso de Cuéllar a los terrenos de juego», advierte Maestro. Uno de esos riesgos pasan por la 'rerotura' de la zona lesionada, que podría producirse si no se cicatriza bien.

Reconoce el médico del Sporting que «en el mundo del fútbol, siempre hay prisas y muchas ganas por que los futbolistas vuelvan a jugar, sin embargo, en estos casos, las lesiones deben curarse completamente».

El portero emeritense no es un paciente nuevo para Antonio Maestro. El cirujano ya que le trató anteriormente de otras lesiones e incluso llegó a operarle de una rotura del ligamento cruzado anterior de su pierna izquierda, en 2009, y de una fractura en su tobillo derecho, en 2008, tras un choque con Gurpegui. «Es un jugador que quiere estar recuperado para ayer», explica el médico, «pero debe tener paciencia, no le queda más remedio».

Según señalan los servicios médicos del club rojiblanco, la lesión está situada en una zona complicada. Por este motivo, se da un margen amplio, de cuatro a seis semanas, para establecer el periodo de recuperación. Cuéllar comenzará a partir de la próxima semana a recibir un tratamiento específico basado en factores de crecimiento. Un proceso que consiste, a grandes rasgos, en inyectar unas proteínas en la zona afectada que estimulan a otras células y ayudan a la formación de tejido nuevo. En definitiva, a acelerar los plazos de recuperación.

Este es un tratamiento similar al que se realizó con anterioridad a deportistas como Rafa Nadal, para fortalecer sus rodillas, y que también se aplica a otros muchos futbolistas, entre los que se encuentra, por ejemplo, el madridista Modric, a causa de una rotura parcial en el cuádriceps de la pierna izquierda sufrida el pasado mes de noviembre.

Pelea por el Zamora

La de Cuéllar es una baja sensible para el conjunto rojiblanco, ya que el guardameta era hasta ahora, junto a Lora, Luis Hernández y Bernardo uno de los cuatro rojiblancos que había disputado todos los minutos ligueros de esta temporada. Además, se mantiene como el guardameta menos batido de Segunda División gracias a sus buenas intervenciones a nivel individual y también gracias al notable trabajo del bloque a la hora de defender.

El emeritense, que encajó 18 goles en 25 partidos, deberá esperar algunas jornadas más para retomar la lucha por el trofeo Zamora, mano a mano ahora mismo con los guardametas Isaac Becerra (Girona) y Adán (Betis). Un trofeo al que se opta tras disputar, al menos, 28 encuentros ligueros.

Ahora llega la alternativa para Alberto. El barcelonés defenderá la meta rojiblanca en las próximas jornadas y el portero del filial sportinguista Dennis completará la citación de guardametas.

«Alberto es un experto en la categoría, hay que estar tranquilos»

Tras conocer el alcance de su lesión, Iván Cuéllar mostró toda su confianza hacia su compañero Alberto, que será el encargado de defender la portería sportinguista en las próximas jornadas: «Alberto llevaba cuatro temporadas con el Córdoba jugando en la categoría. Es experto en ella, hay q estar tranquilos. Esta trabajando fenomenal, el otro día lo demostró y lo demostrará en los partidos que esté». El meta barcelonés, que recaló en el Sporting la pasada campaña, solamente ha tenido ocasión de disputar dos encuentros ligueros completos y otros dos de Copa como rojiblanco. Además de jugar algunos minutos ante el Eibar el año pasado y ante el Girona el domingo.

Foto y fuente: Comercio Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario