Cuéllar es el único rojiblanco que ha disputado todos los minutos, los 540 correspondientes a los seis partidos que se llevan disputados esta temporada de LaLiga Santander. En total, Abelardo ha utilizado en las mismas a 19 futbolistas.
También han jugado todos los encuentros como titulares Amorebieta, Sergio Álvarez, Víctor Rodríguez, Lillo y Čop, aunque en sus casos han sido sustituidos en algún momento dado.
Tras el guardameta emeritense, el que más minutos de juego acumula es Lillo, con 525. Tras él, Sergio Álvarez (513), Amorebieta (502), Víctor Rodríguez (499) y Čop (489).
En cuanto a Burgui, fue titular en cinco ocasiones y salió a jugar en el otro partido que había arrancado en el banquillo, con lo que tomó parte en los seis. Nacho Cases, titular en cinco encuentros, descansó en Balaídos.
En el caso de Carlos Castro, jugó en cinco de los seis encuentros, siempre para suplir a un compañero. Es el futbolista más utilizado para los cambios por Abelardo.
Foto y fuente: Real Sporting Web
Lo único que voy a decir es que siempre pasa lo mismo, cuando el equipo pierde todas las culpas, recaen en el portero, en este caso en Cuéllar. Las personas que hoy le critican , mañana dirán que es buenísimo, ya sabéis como son estas cosas... En estos 9 años, has demostrado que eres un porterazo. Yo seguiré haciendo lo mismo apoyándote en las buenas ,( que ya sabes que la gente se multiplica) y... en las no tan buenas.
El Sporting perdió por 0-5 ante el Barcelona en El Molinón en partido de Liga. El equipo rojiblanco finalizó con uno menos por expulsión de Lora, que vio dos tarjetas amarillas.
El equipo gijonés no le perdió nunca la cara al partido, pese al marcador tan adverso e incluso mantuvo la posesión durante buena parte del encuentro.
Incidencias: tarde primaveral en Gijón. Terreno de juego en buenas condiciones. En los prolegómenos del partido hicieron el saque de honor los piragüistas olimpicos Saúl Craviotto y Cristian Toro, oro en Río en K-2. De los 19 convocados, quedó fuera de la convocatoria Afif. El Barcelona jugó con una equipación de color morado. 26.098 espectadores.
Partido de gran ambiente en El Molinón, en el que el Sporting comenzó jugándole al Barcelona de tú a tú, con mucha intensidad.
En el minuto 8 Lora vio la primera tarjeta amarilla del encuentro.
El equipo gijonés combinaba y arrancaba los aplausos de la grada, con la afición muy metida en el partido.
El Barcelona mostraba un gran poderío físico.
El encuentro transcurría sin remates entre los tres palos, aunque el Barcelona lo intentaba desde la frontal del área.
En el 28, Luis Suárez aprovechó una pérdida rojiblanca para superar en la salida a Cuéllar y subir el 0-1 al marcador.
Apenas tres minutos después era Rafinha el que marcaba el segundo de la tarde. Preció en posición irregular.
Moi Gómez buscaba el remate dentro del área barcelonista. Su remate cruzado lo blocó Ter Stegen en el 34.
Amorebieta volvía a poner a prueba a Ter Stegen en el 38 con un chut muy cerrado, que pudo enviar a córner con apuros el guardameta azulgrana.
Con el 0-2 en el marcador, el Barcelona trataba de hacerse con el control del balón para ponerle su ritmo al encuentro.
Así se llegó al descanso.
Sin cambios al descanso
No hubo cambios en la reanudación del encuentro.
El Sporting salió presionante, recuperando el balón y tratando de ponerle velocidad al juego. Necesitaba tener más precisión en la cercanía del área.
En el minuto 11 Víctor remataba y Ter Stegen despejaba a córner.
A continuación Lillo remataba desde lejos. Esta vez blocaba el guardameta.
El equipo gijonés tenía la batuta del juego, cuyo ritmo marcaba. El Barcelona, por el contrario, se mostraba más cómodo con un fútbol de menos desgaste, consciente de su gran capacidad rematadora.
Abelardo preparaba un doble cambio en el minuto 23: Carlos Castro y Dani Ndi por Čop y Moi Gómez, respectivamente. Por su parte, Luis Enrique cambiaba a Busquets por Dennis Suárez.
Posteriormente Alcacer supliría a Luis Suárez.
En el minuto 28 el Sporting se quedaba con diez por expulsión de Lora, que vio la segunda tarjeta amarilla. El partido entraba en la definitiva cuesta arriba para los gijoneses.
Agotaba los cambios el Sporting. Entraba para el lateral izquierdo Douglas en sustitución de Víctor Ruiz.
Pese a la inferioridad numérica, el equipo gijonés buscaba acortar diferencias en el marcador, pero el que logró marcar fue Neymar, el tercero, en una acción aislada de los barcelonistas. El encuentro tenía ya su inercia.
En el 85, Turan, de cabeza, ponía el 0-4. El Barcelona hacía valer su pegada.
Amorebieta era amonestado un minuto después y Neymar ponía el quinto en el marcador en el 88.
El Sporting perdió por 5-0 ante el Atlético de Madrid en su campo del Vicente Calderón en partido correspondiente a la cuarta jornada de LaLiga Santander.
El encuentro se le puso cuesta arriba al Sporting desde sus comienzos. En el minuto 4 ya perdía por 2-0 el conjunto gijonés.
Incidencias: Unos 24 grados de temperatura en tarde nublada en Madrid, aunque sin riesgo de lluvia. El Sporting jugó con su segunda equipación, de color negro con ribetes de color flúor. Presencia de seguidores rojiblancos. Último partido liguero del Sporting en el Vicente Calderón previamente a que el equipo madrileño se cambie de campo. Gran entrada. Godín por el Atlético y Nacho Cases por el Sporting oficiaron de capitanes. Whelley y Carmona fueron los dos jugadores que se quedaron fuera de la convocatoria de los 20 que desplazó Abelardo.
Jorge Meré regresaba al once inicial tras su ausencia la pasada jornada, mientras que Dougulas debutaba con el Sporting en partido oficial. Eran las dos novedades que Abelardo presentaba de comienzo en el Vicente Calderón.
Apenas se había cubierto el primer minuto y medio de partido cuando el Atlético de Madrid sacó provechó de un balón suelto que no pudo despejar la zaga gijonesa. Griezmann sacó el filo para anotar el 1-0.
Tres minutos después llegaba el 2-0, en un tiro cruzado de Gameiro.
No podía haber estado más certero el cuadro local en el inicio del partido.
En el minuto 8 buscaba responder Čop. Su remate se marchaba fuera por poco.
Con el 2-0 en el marcador, el Atlético jugaba a favor de corriente, cómodo sobre el terreno de juego. Al Sporting le tocaba recuperar el balón.
En el minuto 13 Víctor Rodríguez caía en el área tras chocar su rodilla contra la de un rival. Mandaba seguir el juego el colegiado.
Amorebieta era amonestado en el minuto 15.
El Sporting trataba de rehacerse del varapalo inicial y buscaba adelantar líneas, lo que abría espacios al rival; no había otra opción.
En ello estaba cuando Grizmann sacó un zurdazo estelar que se coló por la escuadra derecha de la portería de Cuéllar.
No era la tarde del Sporting, mientras que la del Atlético se colmaba de aciertos.
Burgui remataba a portería cruzado en el 36: Oblak blocaba.
En el 39 la madera repelía un nuevo misil de Griezmann.
Douglas, tras un quiebro en el área, era el siguiente en buscar el remate por parte sportinguista. Sacaba el balón la defensa tras golpear en uno de sus integrantes.
Al descanso se llegó con el 3-0 en el marcador.
Primeros cambios tras el descanso
Tras el descanso, Abelardo y Simeone introducían los primeros cambios. En el equipo gijonés entraba Viguera por Isma López, con lo que Douglas cambiaba de posición y banda para situarse en el lateral izquierdo.
En el cuadro colchonero, Carrasco dejaba su puesto a Augusto.
Se inició la segunda mitad con dominio más alterno, aunque a los gijoneses les costaba llegar a los dominios de Oblak.
Cuando todavía no se había cumplido el primer cuarto de hora de esta segunda mitad Simeone dio entrada a Correa por Gameiro.
En el minuto 17 se retiraba Víctor Rodríguez para dejar su puesto a Afif.
El Atlético se hacía nuevamente con la posesión ante un Sporting que le presionaba la salida del balón.
En el 23 agotaban los cambios los dos entrenadores. Carlos Castro entraba por Čop y Fernando Torres por Griezmann.
En el 26 llegó el cuarto tanto de los locales, en una elaborada jugada de ataque que culminó Fernando Torrres.
Cuando restaban 10 minutos para la conclusión, Nacho Cases se plantó sólo ante Oblak, pero su chut se perdió fuera de la portería.
En el minuto 90, el árbitro señaló penalti favorable a los locales por falta de Lillo, que fue amonestado.
No falló Fernando Torres desde los 11 metros y puso el 5-0. El resultado dejaba la evidencia de cómo había sido el desarrollo del encuentro.
Los rojiblancos, a pensar ya en el Celta y a corregir errores.
Foto: La Liga (LFP)
Fuente: Real Sporting
Derrota dolorosa , creo que al encajar los goles tan pronto, nos desestabilizó. Ahora hay que centrarse en la próxima jornada.
Cuéllar destacó en la sala de prensa de Mareo el buen arranque liguero del equipo gijonés previamente al partido de este sábado ante el Atlético, el equipo en el que precisamente se formó como guardameta y del que no esconde que guarda extraordinarios recuerdos, porque "de bien nacido es ser agradecido".
Frente al potencial futbolístico de los del Vicente Calderón, defendió también el emeritense las opciones con las que viajará el Sporting para su enfrentamiento ante los colchoneros.
- "No acepto la palabra presión, prefiero decir responsabilidad"
- "El Atlético es como un batallón, ordenado y disciplinado"
- "Querrá hacerse fuerte en LaLiga"
- "Tenemos que tener claro a quién nos enfrentamos este sábado"
- "Ya he vuelto varias veces al Vicente Calderón, pero siempre es algo especial para mí jugar allí"
- "Le estoy muy agradecido al Atlético, donde me formé y donde firmé mi primer contrato profesional"
- "Mantengo lo de partido a partido, porque sino puede hacerse muy largo"
- "Todo lo que sea sumar fuera es bueno si luego lo refrendas en casa"
- "Hay que saber jugar los tiempos de los partidos"
- "Esto es una carrera de fondo"
- "El objetivo es la regularidad"
- "Nada que ver este encuentro del sábado con el de la pasada temporada; todo es muy distinto"
- "Es muy difícil de mantener el ritmo y la intensidad de la primera parte frente al Leganés, aunque se trata de intentarlo"
- "Fueron los mejores momentos de esta campaña"
- "Cuando un equipo lo deja todo en el campo puede regresar luego al vestuario y mirarse a la cara"
- "Si hasta ahora logramos algo fue por ser un equipo con alma"
- "El Atlético siempre ha sido fuerte en su casa y se ha hecho respetar"
La primera parte de los rojiblancos fue sensaciónal. En la segunda el Leganés dio un paso adelante, logró su gol y puso en apuros al equipo rojiblanco.
Incidencias del partido: 22 grados de temperatura en un día muy soleado en Gijón. Terreno de juego en perfectas condiciones. Hubo un respetuoso minuto de silencio en memoria de José Trabanco Trabanco, socio número uno del Sporting, que se hizo extensivo al técnico del Lenense Keko Escalada. Nacho Cases y Mantovani oficiaron de capitanes. Presencia de unos 200 aficionados del Leganés, situados en la equina de la afición visitante. El equipo madrileño jugó con su segunda equipación, de color verde con ribetes blancos.
Abelardo introdujo un cambio en la alineación inicial respecto a las dos primeras jornadas, el de Babin por Jorge Meré en el centro de la zaga.
A punto de cumplirse el minuto 6, tras un saque de córner, Amorebieta protagonizó el primer remate rojiblanco. Le salió alto.
El Sporting buscaba las penetraciones por las bandas.
En el minuto 9, tras marcharse de su par, Burgui estrellaba el balón en el lateral de la red.
El dominio era claramente del Sporting. Mandaban los rojiblancos en el partido.
Apareció Nacho Cases en el área
En el minuto 16, nueva acción de ataque del Sporting, con un pequeño barullo final en el área del equipo madrileño, del que sacó provechó Nacho Cases para marcar tras otra buena acción de ataque rojiblanco, en la que recibió de Čop.
El equipo gijonés jugaba alegre, con mucho desparpajo, bien posicinado, sin dar concesiones atrás.
En el 27, jugada de filigrana de Moi Gómez, que acabó en las botas de Nacho Cases. Su chut, seco y duro, salió fuera por muy poco.
El Leganés buscaba su remate en acciones a balón parado, sin dejar espacios.
Con el sol en lo más alto, el partido tenía también una alta exigencia física.
Penalti sobre Víctor Rodríguez
En el minuto 40, penalti sobre Victor Rodríguez. Lanzó Čop y puso el 2-0 en el marcador con el que los dos equipos se marcharon al descanso.
La afición rojiblanca estaba disfrutando. Había sido una magnífica primera mitad.
Ganó metros el Leganés tras el descanso
Tras el descanso, Asier Garitano decidió hacer el primer cambio. Dio entrada a Omar Santos por Marín.
Buscaba adelantar líneas tras la desventaja que mostraba su equipo en el marcador.
Y de principio se hacía con el balón el Leganés. Así fue durante los diez primeros minutos.
Cuando se iba a cumplir el undécimo, a punto estuvo de marcar Víctor Ruiz. Se la quitaron de las botas en el último instante cuando estaba ya frente por frente con Serantes. El 3-0 estuvo muy cerca.
Tras esta acción, retomaba el cuadro visitante su ánimo de acercarse a la portería de Cuéllar, que fructificó con un tanto de Rico en el minuto 12 gracias a un tiro cruzado.
En el minuto 14 era amonestado Serantes por increpar a Burgui.
Garitano decidía el segundo cambio con la entrada de Machis por Guerrero, que abandonó el terreno de juego ovacionado por la afición sportinguista. Era el minuto 20. Abelardo también movía el banquillo: Xavi Torres por Nacho Cases, con una molestia muscular.
El dominio se alternaba, aunque volvía a recuperar el balón el cuadro visitante.
En el 25, un balón sin dueño a punto estuvo de caer a los pies de varios rojiblancos que acudieron al remate.
Un minuto después veía la amarilla Martín.
Agotaba los cambios Garitano con la entrada de Kone por Timor en el 29.
En el Sporting entraba dos minutos despues Borja Viguera por Burgui. Era el debut del riojano como sportinguista en partido oficial.
El cuadro gijonés pasaba a jugar con un 4-4-2.
Lora sería el siguiente en entrar, por Moi Gómez. Corria el minuto 36. Abelardo quería darle oxígenos a su equipo.
En el minuto 85, Omar Ramos lo intentó con un potente disparo que se perdió fuera de la meta defendida por Cuéllar.
El Leganés apretaba y los minutos finales sabían a sufrimiento para los rojiblancos y para la afición que alentaba a los suyos desde la grada.
Los dos minutos de tiempo añadido se hicieron poco menos que interminables, pero el marcador ya no se movería.
Los tres puntos se quedaron en Gijón y son 9 de 7 en los tres primeros encuentros ligueros.
Cuéllar: "Son días para que corra la sidra y reine la ventrisca"
"Cimadevilla sabe a capital de la villa", dice el portero del Sporting en el pregón de las fiestas del barrio alto
"Cimadevilla sabe a capital de la villa". Iván Cuéllar, portero del Sporting, demostró ayer que los nueve años que lleva en Gijón le han convertido en un "playu" más. Ayer fue el encargado de leer el pregón de las fiestas de Cimadevilla y desgranó su pasión por el barrio alto. "Cimadevilla, con su Cerro de Santa Catalina, con su Elogio del Horizonte, centinela convertido en eterno de la ciudad. Sus plazas, donde se detiene el tiempo: la de La Casona, la del Lavaderu, esta misma del Chino y hasta las fronterizas del Marqués o la del Ayuntamiento, con ese otro balcón que tan buenos recuerdos me trae. Cada vez que la atravieso en busca de este barrio hace que se me ponga la piel de gallina. Aún guardo en mis oídos los ecos de la última celebración", comentó el jugador rojiblanco.
Cuéllar incidió también en que Gijón "es una ciudad que siempre responde y lo hace con espontaneidad y con alegría" y añadió que estos días para honrar a la Virgen de los Remedios y a la de la Soledad "son días de fiesta, días para que corra la sidra y reine la ventrisca".
Cuéllar tuvo también elogios para la ciudad de Gijón y agradeció a aquellos que le animaron a fichar por el Sporting. "Me sedujeron hablando de los mil encantos que tiene Gijón y la verde Asturias que la rodea. Si entonces pensé que se excedían, al paso del tiempo debo de decir que se quedaron cortos", señaló.
El equipo gijonés, con una media de 25,6 años, tiene la cuarta plantilla con menor edad de Primera, tras Granada, Alavés y Valencia | El vestuario rojiblanco repite esta campaña las ocho nacionalidades diferentes con las que cerró la temporada de la permanencia
El inicio de temporada ha dejado ver a un Sporting prometedor de cara al objetivo de dar continuidad a los éxitos deportivos cosechados durante los últimos dos años. Los cuatro puntos sumados en las dos primeras jornadas marcan el camino para hacer buena la metamorfosis sufrida a lo largo del verano y que ha dejado para la historia al Sporting de los guajes. Los rojiblancos, con una media de 25,6 años, mantienen sin embargo un plantel marcado por la juventud ya que cuentan con la cuarta plantilla con menor edad de toda la Primera División, por detrás de Granada, Alavés y Valencia. Los cambios, en forma de trece incorporaciones, se han notado más, por ejemplo, en la presencia de asturianos. El equipo cuenta ahora con cinco futbolistas vinculados a la primera plantilla que han nacido en la región, por los diez con los que comenzó la pasada campaña.
Los fichajes se han comido a los guajes. La búsqueda de una mayor competitividad y la respuesta a dos años sin poder fichar ha llevado a que el club y los técnicos abran un nuevo ciclo en un Sporting que poco tiene que ver con el que ascendió y logró la permanencia en Primera. Al menos, en cuanto a nombres. Las ideas y la propuesta siguen protegidas por la filosofía de un Abelardo que sueña con asentar al equipo en la máxima categoría bajo la idiosincrasia del Sporting que él conoció en Europa.
Hacer una plantilla con algo más oficio y con hambre de crecer deportivamente ejerció como máxima este verano. El espíritu de Mareo queda ahora en manos de Nacho Cases, Canella, Meré, Sergio y Castro, los cinco asturianos con ficha en el primer equipo. Meré se ha sumado este año después de haber participado, las dos últimas campañas, con ficha del filial. Otros cinco jugadores nacidos en la región y que iniciaron la pasada campaña ya no están: el cedido Pablo Pérez, Jony, Álex Menéndez, Álex Barrera y Juan Muñiz.
En otro orden de cosas, la salida de Vranjes y la llegada de Douglas durante los últimas de mercado ha llevado a que en el vestuario convivan hasta ocho nacionalidades difentes: francesa (Babin), venezolana (Amorebieta), brasileña (Douglas), argelina (Rachid), camerunesa (Ndi), croata (Cop) y qatarí (Afif), además de española.
Los cambios no evitan que se repitan tendencias. El Sporting también contó con ocho nacionalidades diferentes durante la segunda mitad de la temporada pasada, tras la llegada de Vranjes (Bosnia) y Lichnovsky (Chile). Aquella plantilla, sin embargo, terminó siendo algo más joven que la que ha abierto el presente campeonato. La media de edad de los 28 futbolistas que utilizó en Liga Abelardo se situó en 23,3 años, ya que, a buen seguro, el Pitu utilizará algún jugador más de los que se acogen estrictamente a las fichas destinadas al primer equipo. En ellas, Cuéllar, con 32 años, el más veterano en edad, suma su novena campaña en el club. El más joven, en cambio, es Meré, con 19 años.
El paso de las jornadas irá descubriendo si en este Sporting pueden ir ganando presencia más guajes como Pedro Díaz o Pablo Fernández, dos de los canteranos que hicieron la pretemporada con el primer equipo y aspiran a debutar a lo largo de esta campaña, o si se añaden en el mercado invernal otras caras nuevas que vayan más dirigidas a que el equipo cuente con más oficio de cara al tramo final. La Copa del Rey podría ejercer como oportunidad para algunos de los llamados a rejuvenecer, aún más, la plantilla.
Mientras tanto, la suma de las edades actuales de los 23 futbolistas con ficha del primer equipo, más la de Whalley, que a pesar de tener ficha del filial no está previsto que juegue con el Sporting B, mantienen al equipo con índices menores a los de la mayoría de sus rivales. Al menos, si se ponen en valor los datos que aparecen en la web transfermarkt.es, que elabora la edad media de los 19 equipos que acompañan al Sporting en Primera División, a la hora de realizar una comparación con el conjunto gijonés.
En este listado llama la atención encontrar al Granada liderar la apuesta por la juventud en la plantilla, mientras que en el caso contrario se encuentra el Espanyol, con una media de edad situada en 28,5 años. En el capítulo del número de extranjeros que figuran en cada plantilla, el Athletic, fiel a su filosofía, no cuenta con ninguno, mientras que el Sevilla cuenta con hasta 18 futbolistas de fuera de España.
“SI ALGO DESTACA EN ESTE EQUIPO ES LA HUMILDAD Y ESO GENERA UNIÓN”
Cuéllar pasó por la sala de prensa de Mareo. El guardameta emeritense habló de las ampliación de su contrato, de la cláusula que se ha decidido adelantar. “Club y yo vivimos una situación de mutua confianza”, explicó.
- “Llevo 9 años aquí y ojalá sean muchos más; me gustaría retirarme defendiendo la portería del Sporting”
- “Pude tomar otras decisiones, pero siempre preferí la alternativa del Sporting”
- “En el fútbol moderno es difícil estar tantas temporadas en un equipo”
- “Me siento como uno más salido de la Escuela de Mareo”
- “Sergio, Lora, Nacho, Canella… si llevan tanto tiempo aquí es por algo”
- “Yo a trabajar igual que siempre o mejor”
- “En el fútbol, como en la vida, hay que vivir la realidad, porque muchas decepciones llegan tras marcarte metas que no alcanzas y que acaban por truncar tu carrera debido al desánimo”
- “He crecido en este club gracias al trabajo del equipo”
- “Me he sentido como un hermano mayor en el vestuario, lo que luego me ha permitido sentirme parte de la progresión de muchos compañeros”
- “Por mucho que haya nuevos jugadores, las filosofía del equipo sigue igual”
- “Ha habido cambios, se ha ganado en técnica, en posesión y en madurez y esto es importante en esta categoría”
- “Los nuevos vienen con la ilusión de aportar y crecer”
- “Si algo destaca en este equipo es la humildad y eso genera unión”