domingo, 15 de marzo de 2015

Un retrato para el ascenso

Cuéllar encarga a Mortiner, autor en LA NUEVA ESPAÑA de "Los martes al gol", la caricatura del retorno del Sporting a Primera

Pablo ANTUÑA Suso Mortiner recordó, a modo de anécdota, el nacimiento de "Los martes al gol", su tira de humor deportivo de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. El 15 de junio de 2008, con el Sporting jugándose el ascenso ante el Éibar, dio un bote con el segundo tanto como nunca antes lo había hecho. "Llevaba cuatro semanas dibujando la caricatura. Mi hija me miraba y me preguntaba si era del Sporting. Y yo le juraba que sí; no era plan perder todo ese trabajo. Y a raíz de ese ascenso la empezamos a hacer semanal". Ese guante lo recogió el meta Iván Cuéllar, que aquel día lo vivió desde el banquillo rival en El Molinón. "Vete preparando la de este año", le espetó, convencido de la posibilidad de lograr el retorno a Primera del equipo este curso. Incluso Quini fue más allá y con atrevimiento sentenció: "La última jornada nos vamos a Sevilla de vacaciones".

Fue una charla de hora y media amena, divertida y muy distendida. Entre el agradecimiento a las tiras que cada martes publica Mortiner y el entusiasmo que genera el "Sporting de Los Guajes". Abelardo jugó en casa, con la presencia de su padre y de su abuela en el Centro Municipal Integrado de El Llano, que disfrutó de un coloquio moderado por Manfredo Álvarez, director de comunicación del club, y en el que también participaron Xosé Nel Riesgo, Director de la Fundación Municipal de Cultura, y José María Suárez Braña, presidente de la Federación de Peñas Sportinguistas.

Abelardo reconoció que las viñetas "me prestan mucho porque tratan la realidad con mucho cariño" y que su preferida fue la posterior al partido ante el Llagostera, parodiando la película "300", tras convertirse en el equipo que más jornadas permaneció invicto en la historia del club. El Pitu señaló también sobre la apuesta por la cantera que el modelo que más le gusta es el de la Real Sociedad, más que el del Athletic, "con gente de la casa y fichajes ascendieron y llegaron incluso a jugar la Liga de Campeones", afirmó.

En el coloquio se habló mucho de fútbol. De ahora y también de antes. Y ahí Abelardo no se mordió la lengua: "Hubo algo de tongo. Quini era el mejor delantero, pero no jugaba en la Selección porque era del Sporting y ponían a Santillana, que era del Madrid". El Brujo le respondió en ese momento con un fuerte abrazo, en una tarde en la que dejó más de una perla. "A mí siempre me saca con mucha frente", bromeó. Cuéllar, por su parte, reconoció que el vestuario también estaba enganchado a la viñeta cada semana.

"La mirada zítrica" y "Los martes al gol" de Suso Mortiner son toda una referencia en la ciudad. Prueba de ello fue uno de los momentos emotivos del acto del CMI de El Llano, cuando un extrabajador de Tenneco, visiblemente emocionado, agradeció su apoyo, ya que las tiras cómicas se convirtieron en un símbolo para los trabajadores de la fábrica en los momentos más críticos.

Hora y media de fútbol, humor y sobre todo ilusión, la de un Sporting que sueña con el regreso a Primera. "Ojalá culminemos este sueño. Me lo estoy pasando mejor ahora que de jugador, aunque me pongo más nervioso. Pero lo más gratificante es que me pare la gente por la calle y te agradezca lo que estamos haciendo. Esperemos que Suso tenga que hacer en junio la viñeta del ascenso para LA NUEVA ESPAÑA", dijo Abelardo.


Foto y fuente: Lne

Últimamente ando bastante liada, pero aunque sea tarde actualizaré con las novedades. Acabamos la semana felices al estar 2º , en ascenso directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario